sábado, 23 de agosto de 2014

La falta de sueño puede causar aumento de peso

La falta de sueño puede ser la culpable de esas libras de más. Al mismo tiempo, el aumento de peso y la obesidad pueden producir falta de sueño o trastornos del sueño potencialmente letales como la apnea obstructiva del sueño, un problema causado cuando los músculos en la parte de atrás de la garganta no pueden mantener abiertas las vías respiratorias. Esto provoca que se detenga la respiración repetidamente durante el sueño interrumpiendo el tan necesario sueño reparador profundo REM.
Es un círculo vicioso pero hay razones médicas para este fenómeno, y también remedios.
“Hay dos hormonas importantes relacionadas al peso y al sueño”, explica el Dr. Timothy Grant, director médico del Centro del Sueño Baptist en Sunset. “Una es la grelina, una hormona que aumenta el apetito, le dice qué comer. Y está la leptina que está asociada con la saciedad, le indica cuando ha comido lo suficiente”.
Cuando hay falta de sueño, estas hormonas descontrolan el metabolismo del cuerpo. La grenila estimula: Imagínese dejar pegado el pedal de la gasolina. Al mismo tiempo, se reduce la leptina, que es la que indica al cuerpo cuándo parar. La combinación de aumneto de grelina y disminución de leptina significa produce aumento de peso. El ciclo es frustrante y peligroso e impacta tanto a los adultos como a los niños.
Comenta Grant que, además de la obesidad y los cambios hormonales, la falta de sueño puede aumentar la presión sanguínea, producir depresión y letargo, confusión, irritabilidad, enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares y hasta cáncer. La apnea del sueño puede aumentar la presión sanguínea durante el día y, en casos extremos, ser un factor letal como en los casos de los actores John Candy ( Uncle Buck) y Divine (Hairspray), Grateful Dead, el guitarrista Jerry García y del jugador del salón de la fama de la Liga Nacional de Fútbol, Reggie White.
Se cree que más de 40 millones de estadounidenses no obtienen las siete u ocho horas de buen sueño recomendadas para cada noche. Las personas que sufren privación del sueño, pueden estar muy cansados para hacer ejercicio durante el día y ayudar a contrarrestar los cambios hormonales. Estos cambios fisiológicos los llevan a “atracarse” de comidas altas en grasa, sal o carbohidratos “malos”.
Grant cita la nueva etiqueta, “jet lag social” o desfase de horario social, relacionado a la privación de sueño y que es similar a viajar a través de zonas de tiempo que pueden interrumpir los ritmos internos.
“Todos solemos tener un patrón de sueño durante la semana diferente al de los fines de semana. Esto es típico en los adolescentes y estudiantes universitarios que salen por la noche los fines de semana hasta horas en la madrugada y luego se levantan a las dos de la tarde. La falta de sueño no se puede compensar. Realmente causa estragos en su sistema interno”, dice Grant.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/24/1824700/la-falta-de-sueno-puede-causar.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario